Abogados especialistas en cláusula suelo

 

En el año 2009 los tipos de interés de referencia del mercado hipotecario se desplomaron, pero muchos hipotecados vieron cómo sus cuotas se mantenían estables. Un anexo contractual tenía la culpa: la cláusula suelo.

Poco después llegó la primera sentencia firme que declaraba ilegal esta disposición. El resultado no se hizo esperar: miles de reclamaciones saturaron los juzgados de toda España.

Así lo verificamos en nuestro despacho de abogados de Barcelona. Desde entonces, la reclamación de la cláusula suelo de las hipotecas es una de las consultas más frecuentes en nuestro bufete, por eso queremos explicarte todo el proceso con detalle:

¿En qué consiste esta cláusula? ¿Cómo identificarla? ¿Tienes derecho a reclamar? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Por qué debes confiar en nuestro bufete?

Resolvemos tus dudas y te mostramos el paso a paso que debes seguir para recuperar tu dinero.

 

¿Qué es el suelo hipotecario?

 

El suelo hipotecario, más conocido como cláusula suelo, es una disposición que las entidades bancarias incluyeron en la mayoría de hipotecas a tipo variable durante la conocida como “burbuja inmobiliaria” (entre los años 1997 y 2007).

Esta condición marca el interés mínimo que el hipotecado debe pagar. Si el tipo de referencia (generalmente Euribor) baja por debajo del interés marcado por la cláusula suelo, la entidad bancaria se asegura el pago mínimo de unos intereses. Y el tipo de interés pasa de variable a fijo, renunciando el cliente a una bajada de interés.

Esta cláusula impide que los hipotecados se puedan beneficiar de la caída de los tipos de referencia, pero no es ilegal por definición.

Es válida y legal siempre que sea equitativa, con la inclusión de una cláusula techo equilibrada; y transparente, informando al cliente de que como mínimo siempre va a pagar el tipo de interés de la cláusula suelo, aunque el Euribor este a 0%, esta información debe estar por escrito y verbalmente, y que el cliente, lo haya entendido, sin ningún tipo de duda.

Por eso, es necesario que te pongas en manos de un equipo de abogados para el estudio y reclamación de la cláusula suelo.

 

¿Cómo saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo?

 

El principal motivo que esgrime la justicia, española y europea, para anular la mayoría de cláusulas suelo es que esta disposición es poco o nada transparente. En ocasiones llega a estar tan “camuflada” que solo los abogados especialistas en cláusulas suelo logran identificarla.

Si tienes suerte, podrás encontrarla revisando las escrituras de tu préstamo o crédito hipotecario.

Suele estar incluida en los anexos finales con títulos como: “límite de la variabilidad” o “límites a la aplicación del interés variable”, pero como hemos indicado anteriormente, no siempre es así.

¿Intuyes que “el suelo” está presente en tu hipoteca? Comprueba el histórico de pagos, en los recibos tienes la clave: si en el apartado “tipo de interés” encuentras un porcentaje superior al Euribor del momento más el diferencial (presente en el contrato) y hace años, que pagas el mismo tipo de interés, es que te han aplicado la cláusula suelo.

 

¿Cuál es importe que puedes recuperar?

 

El Tribunal Supremo fijó una doctrina al respecto: los bancos debían devolver las cuantías indebidamente cobradas por las cláusulas suelo desde el 9 de mayo de 2013.

Años después, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rectificó, dictaminando que esas cláusulas suelo debían tener un carácter retroactivo total, es decir, desde el momento de su aplicación.

Por tanto, si la cláusula suelo de tu hipoteca es ilegal puedes reclamar la devolución desde el momento en que entrara en vigor.

 

¿Tienes derecho a reclamar la cláusula suelo?

 

Primero debes comprobar si esta cláusula aparece en tu contrato hipotecario, pero como hemos dicho en este artículo, eso no garantiza que sea declarada ilegal.

Lo más importante es comprobar si el contrato de tu hipoteca incumple los criterios de transparencia. Ocurre en la gran mayoría de los casos, pero es algo que debe valorar un abogado especialista.

Si eres uno de los millones de afectados por la cláusula suelo, tendrás derecho a reclamar y podrás recuperar la totalidad de las cantidades indebidamente cobradas por tu entidad bancaria.

¿No tienes claro cómo hacerlo? ¿Quieres conocer cómo trabajamos en nuestro bufete de abogados?

 

¿Por qué debes elegir nuestro despacho de abogados?

 

Desde el primer momento seremos claros y transparentes contigo.

No es sencillo identificar la cláusula suelo dentro del contrato hipotecario. Aún más complejo es determinar la ilegalidad, o no, de esta disposición.

Te lo ponemos fácil, nuestros abogados especialistas en hipotecas estudiarán tu caso con detalle y te mostrarán cuáles son las cantidades que podrás percibir al final del proceso.

Estamos seguros que recuperaremos tu dinero.

 

¿Cómo conseguimos la devolución de la cláusula suelo?

 

Seguimos estos siete pasos:

  1. Identificamos el suelo en la hipoteca en el contrato.
  2. Determinamos si es ilegal.
  3. Calculamos la cuantía recuperable.
  4. Negociamos con la entidad bancaria para intentar llegar a un acuerdo.
  5. Logramos un acuerdo o iniciamos la vía judicial.
  6. Recuperamos tu dinero.
  7. Descontamos nuestros honorarios en función de la cantidad que percibas.

 

¿Cuánto cobramos por recuperar tu dinero?

 

Tenemos condiciones ventajosas para que la devolución de la cláusula suelo sea fácil y accesible.

Confía en nosotros. Somos abogados especialistas en reclamar la cláusula suelo, te ofrecemos condiciones ventajosas:

  • Primer asesoramiento gratuito.
  • Estudio previo de la cuantía a recuperar: 150€.
  • Honorarios en función de la cuantía recuperada.

Serás asesorado de principio a fin. Con nuestro servicio conocerás cuánto vas a recuperar antes de iniciar el proceso. Seguiremos los pasos necesarios para que tu dinero esté de vuelta lo antes posible.

 

Tus abogados de cláusula suelo en Barcelona, Mataró y resto del territorio

 

Somos abogados especialistas en cláusulas suelo con despacho en Barcelona y en Mataró, pero trabajamos con clientes de toda España.

Nuestro departamento especializado en hipotecas te ayudará a reclamar la cláusula suelo en cualquier punto de España.

Consúltanos sin compromiso, la primera visita de asesoramiento es gratuita.

\

Pide un primer asesoramiento gratis

937 962 306

\

Otros servicios que te pueden interesar

\

Últimos artículos del blog

SWAPYME S.L.

C/Pujol nº3 1º1ª
08301 – Mataró – Barcelona

C/Tuset nº20-24 1º8ª
08006 – Barcelona

Teléfono: 937962306
E-mail: info@swapyme.com