Abogados especialistas en reclamar el IRPH

 

El IRPH es el nuevo problema que acecha a las entidades bancarias.

Hay un millón de afectados en nuestro país. Más 40.000 millones de euros puestos en entredicho por la cláusula del IRPH.

¿En qué consiste? ¿Es legal? ¿Qué opina la justicia?

Nuestro despacho de abogados tiene un departamento especializado en Derecho Bancario. Podemos ayudarte a reclamar el IRPH.

Te contamos todos los detalles:

 

¿Qué es el IRPH y cómo se elabora?

 

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, más conocido como IRPH, es un indicador que utilizan algunas hipotecas a tipo variable.

Más de un millón de préstamos hipotecarios se firmaron con este índice de referencia que vivió su época de esplendor en pleno “boom inmobiliario”, entre los años 2006 y 2007.

El IRPH desapareció en 2013 para nuevas contrataciones, pero aún sigue vigente para las hipotecas firmadas con anterioridad a esa fecha.

Lo elabora el Banco de España mediante la media simple de los tipos de interés de los préstamos bancarios para la compra de viviendas a tres o más años.

Complejo, ¿verdad? La complejidad, tanto en su elaboración como en su posterior comercialización, juega a favor de la nulidad del citado índice.

Hoy, la cláusula del IRPH es cuestionada por la justicia y por los propios hipotecados.

 

¿Es legal el IRPH?

 

Las hipotecas referenciadas al IRPH son, de media, más caras que las vinculadas al Euribor. Así lo afirma la OCU, asegurando que una hipoteca media, de 150.000 a 25 años, es 1000€ al año más cara con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios que con el Euribor.

Pero el problema no es que sea más o menos cara. La cuestión es cómo se elabora el índice y, sobre todo, cómo se comercializó. Transparencia y abusividad son dos términos ligados al IRPH.

La primera duda recae en la falta de transparencia en la elaboración de este índice hipotecario. Aunque el Banco de España es el encargado de crearlo y publicarlo mensualmente, son las propias entidades bancarias las que facilitan toda la información necesaria para su elaboración.

Por otro lado, las cajas y bancos promovieron la contratación de hipotecas vinculadas al IRPH debido, supuestamente, a su mayor estabilidad frente a los vaivenes que el Euribor sufrió durante el “boom inmobiliario”. La escasa transparencia en el momento de la contratación de estas hipotecas juega a favor de la nulidad del IRPH.

¿Es un índice abusivo y poco transparente? ¿Qué dice la justicia?

 

Sentencia del Tribunal Supremo

En diciembre de 2017, el Tribunal Supremo dictaminó que referenciar una hipoteca al IRPH no era una práctica abusiva ni poco transparente por parte de los bancos

El Tribunal Supremo dio la razón a las entidades bancarias argumentando que el citado índice es oficial y público.

Aunque varias sentencias en Juzgados de Primera Instancia han dado la razón a los clientes afectados por el IRPH, el Supremo ha sido un jarro de agua fría para los miles de afectados por esta cláusula.

 

Sentencia del Tribunal Europeo

Todos los focos apuntan al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El 10 de septiembre del presente año el Tribunal Europeo hará pública una sentencia que puede suponer un antes y un después para los afectados por el IRPH.

¿Por qué hay esperanzas?

Aunque el proceso está pendiente de resolución, la Comisión Europea emitió recientemente un informe favorable a la nulidad del IRPH. No es vinculante con la sentencia que próximamente hará pública el TJUE, pero es un paso muy importante que da esperanzas a los afectados.

 

¿Qué podemos esperar a corto plazo?

 

Europa se toma muy en serio la transparencia.

Por eso, creemos que la justicia mantendrá el criterio expuesto por la Comisión Europea en la próxima sentencia de septiembre.

La banca española podría ser condenada a devolver más de 40.000 millones de euros si el TJUE emite una sentencia favorable.

 

¿Cómo reclamar el IRPH?

 

Lo más importante es que inicies los trámites legales cuanto antes, recuerda que hay un millón de afectados esperando la sentencia del Tribunal Europeo.

Nuestro bufete de abogados cuenta con un departamento especializado en Derecho Bancario. Confía en nosotros, te ayudaremos a presentar una demanda por el IRPH.

Consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte.

Y para ponértelo más fácil, nuestro primer asesoramiento es gratuito.

\

Pide un primer asesoramiento gratis

937 962 306

\

Otros servicios que te pueden interesar

\

Últimos artículos del blog

SWAPYME S.L.

C/Pujol nº3 1º1ª
08301 – Mataró – Barcelona

C/Tuset nº20-24 1º8ª
08006 – Barcelona

Teléfono: 937962306
E-mail: info@swapyme.com