CLÁUSULA SUELO

Reclama por las tarjetas revolving

 

“Compra lo que desees y págalo en cómodos plazos.”

Seguramente este eslogan te resulte familiar. Forma parte del marketing asociado a los préstamos y créditos al consumo.

Estos productos financieros son legales y se comercializan con total libertad en España, pero hay una modalidad de pago aplazado que está en la picota: las tarjetas revolving.

A continuación, conocerás todas las claves para saber cómo funcionan, su legalidad y las sentencias que hay al respecto.

Y lo más importante, si eres uno de los afectados te mostraremos cómo reclamar de forma efectiva.

 

¿Qué son las tarjetas revolving?

 

En esencia, la tarjeta revolving es un medio de pago aplazado que permite realizar compras, e incluso retirar efectivo de los cajeros, sin tener dinero en la cuenta.

Con esta tarjeta los pagos se aplazan de forma automática. Se trata de un préstamo al consumo preconcedido en el que el cliente decide la forma y los plazos en los que desea devolver el dinero.

Pero hay un término que pone este producto financiero en el punto de mira: los intereses abusivos.

Esa es la clave para comprender la legalidad de estas tarjetas. Los intereses de estos productos rondan, de media, el 20% TAE, llegando en algunos casos a superar el 26% de interés, como en el caso de la tarjeta revolving de Wizink (una de las entidades más conocidas).

Estos tipos de interés entran en lo que conocemos como usura, un término jurídico que hace referencia al cobro de intereses abusivos en los préstamos.

 

¿En qué se diferencian de las tarjetas de crédito convencionales?

 

Las tarjetas de crédito convencionales permiten aplazar el pago de las compras a final de mes sin intereses. También ofrecen la posibilidad de pagar en plazos mayores si el cliente lo desea. No deben confundirse con las tarjetas de débito (las más habituales como medio de pago en España), este instrumento financiero no permite aplazar los pagos.

Las tarjetas revolving son iguales que las anteriores, pero solo en apariencia. Este producto únicamente permite el pago aplazado de la deuda y lo hace en dos modalidades: pago mediante cantidad fija mensual o pago de un porcentaje de la deuda pendiente.

En la práctica, la tarjeta revolving hace que los clientes queden atrapados en una “deuda perpetua” que crece sin cesar, sin posibilidad aparente de amortización salvo que se salde en los primeros meses.

 

¿Se consideran ilegales?

 

Las tarjetas revolving están íntimamente ligadas a la usura o cobro de intereses abusivos.

Estos términos no son nuevos para la justicia, fueron regulados en la conocida Ley de Usura o Ley de Azcárate de 23 de julio de 1908 que sigue vigente hoy en día y permite impugnar los créditos abusivos.

¿Qué dice esta ley? No hay que avanzar mucho en el texto para encontrar la parte que más nos interesa a la hora de reclamar una tarjeta revolving. El artículo 1 dice lo siguiente:

“Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso ó en condiciones tales que resulte aquél leonino…”.

 

Sentencias por las tarjetas revolving

 

Las condiciones abusivas de las tarjetas revolving han hecho que los juzgados se toda España se inunden con miles de demandas.

En la mayoría de los casos los tribunales están declarando las condiciones de las revolving como abusivas al entender que los intereses superan notablemente los normales del mercado. Así, el Tribunal Supremo anuló en 2015 un crédito personal del 24% TAE al considerarlo usurario (noticia).

Todas las sentencias favorables se amparan en la ley de 1908 que no ofrece dudas respecto a la usura, pero sí interpretaciones sobre lo que es “notablemente superior al interés normal”.

 

¿Tienes derecho a reclamar por las tarjetas revolving?

 

Si sospechas que has sido víctima de una tarjeta revolving puedes, y debes, presentar una reclamación. La ley de Usura juega a tu favor.

 

¿Cómo reclamar con éxito?

 

Necesitas asesoramiento especializado para comprobar si el préstamo al consumo puede ser considerado como abusivo.

En Swapyme somos abogados especialistas en derecho bancario y financiero. Conocemos todos los detalles de estos préstamos al consumo. Sabemos cómo reclamar con éxito.

Estudiaremos tu caso con detalle e iniciaremos el proceso para defender tus derechos. Haremos lo posible para que los tribunales dicten a tu favor.

¿Quieres presemtar una reclamación por tarjetas revolving? Nuestro despacho es tu mejor opción, empieza ahora.

\

Pide el primer asesoramiento gratis

937 962 306

\

Otros servicios que te pueden interesar

\

Últimos artículos del blog

SWAPYME S.L.

C/Pujol nº3 1º1ª
08301 – Mataró – Barcelona

C/Tuset nº20-24 1º8ª
08006 – Barcelona

Teléfono: 937962306
E-mail: info@swapyme.com